Un decágono regular tiene 10 ángulos internos de la misma graduación. Cada ángulo interno de un decágono mide 144°.
La suma de los 10 ángulos internos se obtiene multiplicando el número de lados (10) por la graduación interna (144), de forma que la suma de los 10 ángulos internos es 1,440 grados.
Por otro lado, los ángulos externos miden 36° cada uno. De forma que los 10 ángulos externos suman 360° en total.
Los ángulos internos y externos del decágono siempre sumarán 180°. En el caso del decágono, 144° + 36° = 180°.
La fórmula para obtener la suma de la graduación de todos los ángulos internos del decágono es (n - 2) × 180, donde n = número de lados, de tal manera que es (10 - 2) × 180 = 1440°.
Haz click en cualquier elemento para conocer más.
En el mundo de las monedas, es muy común ver figuras geométricas. El decágono no es una excepción, ya que muchos países han acuñado monedas con esta figura.
A continuación podemos ver algunos ejemplos en el mundo.
Capo Verde
El primer ejemplo proviene de la república de Capo Verde. En ese país se creó esta moneda en forma de decágono. Su denominación es de 100 escudos. El diseño es hermoso y bimetálico. En el diseño podemos ver 10 estrellas.
Belice
Desde Centroamérica tenemos una moneda de Belice, con valor de 1 dólar. En ella podemos ver representado un barco en el mar, con 4 aves volando cerca. Una moneda hermosa sin duda.
Hong Kong
En Asia también se crearon monedas en forma de decágono. Ahora te presentamos la moneda de 5 dólares de aquel país. Podemos ver la influencia británica en el diseño.
Jamaica
Desde el caribe tenemos una moneda de Jamaica. En ese país representa 50 centavos. Podemos ver en ella a un hombre y una mujer. Ella sostiene una canasta con frutas y él un arco para cazar. La mujer tiene el pecho descubierto.
Chile
El último ejemplo viene de Sudamérica. Esta moneda es de 50 centavos. No tiene un diseño especial, es muy simple y ayuda a reconocer rápidamente la cantidad.
Sin duda, hacia el futuro se seguirán creando más monedas en forma de decágono.
Tweet