Definición General del Círculo

Un círculo es una figura geométrica plana, delimitada por una línea curva cerrada llamada circunferencia. La circunferencia tiene la misma distancia desde todos sus puntos al centro del círculo.

Círculo

El círculo es todo el espacio o puntos del plano contenidos en la circunferencia. En la siguiente foto, es el círculo azul.

Circunferencia del Círculo

Radio del Círculo

El radio es una línea recta que va del centro del círculo a cualquier punto de la circunferencia.

Radio del Círculo

Diámetro del Círculo

El diámetro es una línea recta que pasa por el centro del círculo y une dos puntos de la circunferencia. El diámetro es equivalente a 2 veces el radio. El diámetro divide en dos partes iguales al círculo.

Diámetro del Círculo

π (Pi)

π (pronunciado "Pi") es un número constante. Representa el número de veces que cabe el diámetro del círculo en su circunferencia.

π (Pi) es un número irracional y su valor es aproximadamente:
π ≈ 3.141592653589793238...



Más Información del Círculo

Haz click en cualquier elemento para conocer más.

¿Sabes por qué el círculo contiene 360 grados?

Si dividimos un círculo partiendo de su centro en 360 rebanadas, obtenemos un grado.

Un grado del círculo Aquí apreciamos la medida de un grado.

En 90 grados siendo un cuarto de círculo, obtenemos un ángulo recto, a los 180 grado en medio circulo tenemos un ángulo llano.



Grados en el círculo



¿Y por qué son 360 grados? Éste número generalmente se le atribuye a los babilonios, que idearon un sistema numérico con el número 60 como base. Probablemente fueron los primeros en dividir un círculo en 360 grados (6 veces 60). Una corriente piensa que el número 60 salió de la aproximación de la duración de los días del calendario, aunque otra corriente afirma que los babilonios probablemente escogieron el número 60 porque es divisible por muchos otros números.

Debido a la aproximación a los 365 días del año, pensamos que usar el número 60 tiene su origen en el calendario.


Tweet

Ver más Figuras